English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

lunes, 4 de abril de 2011

Confirma astrónomo del IPN que un cometa podría ser visible en el día

Nota: seria esta la explicación del surgimiento del de "los dos Soles"? 

Especialista del área de astronomía del PLEE, Wilder Chicana Nuncebay

Cuando un cometa mediano se aproxima lo suficiente al sol su brillo es intenso y puede ser visible aún durante el día. De ahí la importancia de estar atentos al cielo por si se llegara a observar un objeto muy brillante cerca del Sol

Tras el avistamiento de la lluvia de cometas ocurrido del 13 al 22 de diciembre del 2010 por astrónomos de la misión de observación espacial SOHO y el pronóstico de la próxima aparición de un gran cometa que podría ser visible a plena luz del día, astrónomos del Planetario “Luis Enrique Erro” (PLEE) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) confirmaron que este fenómeno puede ser visto desde cualquier parte del mundo, por lo que permanecen atentos para registrarlo.

El especialista del área de astronomía del PLEE, Wilder Chicana Nuncebay explicó que continuamente los cometas -que son cuerpos congelados de diferentes tipos de hielos con incrustaciones rocosas o de metal-, llegan de diversas regiones y en su camino son atraídos hacia el interior del Sistema Solar.

“Los que no chocan con otros cuerpos van a dar directamente al Sol, otros lo orbitan y son capturados definitivamente, y hay algunos que por su velocidad y ángulo con el que se acercan al sol son desviados y salen del Sistema”, indicó.

Cuando muchos de estos cometas son atraídos por el Sol, en corto tiempo, ocurre la lluvia de cometas, “en este caso estamos hablando de 25 cometas que cayeron en un lapso aproximado de diez días y cuando ocurre esto es probable que muchos cuerpos viajen juntos, en una especie de enjambre, por lo que existen muchas probabilidades de que más cometas caigan”, detalló.

“Los cuerpos que se detectaron en diciembre pasado eran pequeños cometas de entre cinco y diez metros de diámetro, pero ocurre que si un cometa mediano de aproximadamente cinco kilómetros de diámetro se acerca lo suficiente al sol, sin caer en él, su brillo es intenso y es visible aún durante el día. De ahí la alerta que lanzó la NASA (National Aeronauthics and Space Administration) de estar atentos al cielo, por si se llegara a observarse un objeto muy brillante cerca del Sol, ya que muy probablemente podría tratarse de un cometa”, aseguró Wilder Chicana.

El astrónomo politécnico dijo que no hay una relación lineal entre la lluvia de cometas y la aparición de un gran cometa, simplemente se piensa que si viaja un enjambre y en él hay cometas de diversos tamaños, podría existir uno más grande y ante esa probabilidad hay que estar atentos.

“Si un gran cometa se acerca al Sol, sin romperse, podría ser visible desde cualquier punto de la Tierra y en cualquier horario del día, la única recomendación sería observar las regiones cercanas al Sol y no verlo directamente”, sugirió.

El especialista del PLEE resaltó que los cometas son importantes para los astrónomos, porque el estudio de su composición puede arrojar datos importantes sobre los materiales originales con los que se formó el Sistema Solar.
FuenteACTUALIDADES MEXICO

No hay comentarios:

Publicar un comentario