English French German Spain Italian Dutch Russian Portuguese Japanese Korean Arabic Chinese Simplified

this widget by www.AllBlogTools.com

viernes, 18 de marzo de 2011

15 de Mayo Borraran Israel del Mapa otra vez! O una cruenta guerra a la vista?

INFO: Durante el reinado del Emperador Tito de Roma se ordenó la destrucción del Templo de Jerusalem y posteriormente en el reinado de Adriano el destierro de Israel en el 120 d.C. y su desaparición de los mapas, reemplazando el nombre de "Israel" por "Palestina", nombre latinizado de "Filistea" puesto que los Filisteos fueron enemigos de Israel desde los años de mandato del Rey Shaulo (Saúl).

Desde aquel entonces los hijos de Israel añoraban volver a casa y lo consiguieron en 1.948 cuando las Naciones Unidas decretaron que esa tierra evidentemente les pretenecía; recuperaron Jerusalem como capital en 1.967 cuando ganaron la "Guerra de los 6 Días" -la guerra más rápida de la historia- y descansaron el 7º día
. 
NOTA: El engaño esta empezando a llevar las Naciones contra Israel.                                               A mi parecer lo que están planeando hacer será la gota que rebasará el bazo,  imagine el infierno que será estos días! Queridos! nuestra redención esta mas cerca que cuando creímos. "Digo, pues: ¿Ha desechado Dios a su pueblo? En ninguna manera. Porque también yo soy israelita, de la descendencia de Abraham, de la tribu de Benjamín."(Romanos 11:1)

Ramala-El palestino Fahed Kawasmi (20) quiere que la Plaza Manara de Ramala se Tajririce. Aún no pide una nueva Intifada pero lanza un mensaje claro a sus dirigentes. “Si  la Plaza Tajrir en El Cairo consiguió la caída de un dirigente tan poderoso como Hosni Mubarak, nosotros podemos lograr el fin de la escisión interna. Después, elecciones libres y por último el fin de la ocupación israelí”, detalla este joven de Hebrón en la primera manifestación palestina nacida en la Red. 
Fahed exige unidad palestina.(Sal Emergui)
La pregunta que muchos se hacen fuera de las movedizas fronteras de Oriente Próximo es cuándo los palestinos se contagiarán del virus egipcio y tunecino. ¿Es posible? ¿Les conviene? Viendo la manifestación de Ramala y escuchando los testimonios de la celebrada en Gaza, está más cerca una Intifada contra Israel que la deseada unidad palestina. 
Acompañamos al veterano dirigente de Al Fatah, Nabil Shaat, hasta el centro de Ramala. En primer lugar, confieso que  resulta un poco extraño ver a este símbolo de la Vieja Guardia, estrecho asesor de Yasir Arafat y ahora de  Abu Mazen, exigiendo un cambio. Y enarbolando el ejemplo egipcio…pero eso es otro cantar. 
Adornado con  una kefia, Shaat pide unidad pero no se olvida de criticar al grupo islamista Hamas. “Como ves, aquí hay banderas palestinas. No hay de Al Fatah o de Hamas. En cambio, en Gaza sólo hay las verdes”, comenta en alusión  al color del movimiento islamista. 
Mientras opina que “Hamas pone muy difícil la reconciliación”, se acerca el dirigente islamista, Mohamed Abu Tir, conocido también como el “jeque de la barba naranja”. Camuflado esta vez en una barba convencional, saluda cordialmente a Shaat. Dos minutos de diálogo. Ni más ni menos. Cuando se separan, Abu Tir susurra algo a su acompañante que le provoca la risa mientras Shaat continúa la entrevista explicando "la necesidad de la unidad para dar una esperanza al pueblo palestino y la creación de nuestro Estado". 
El dirigente Nabil Shaat (S.E)
Si las manifestaciones de esta semana se han limitado a arrancar palabras (¿vacias?) de los líderes de Fatah y Hamas a favor de la unidad, otra historia muy diferente puede ser el 15 de mayo. Muchos palestinos y árabes en la región exigen que ese día se inicie la Tercera Intifada.¿Muchos?  Exactamente más de 194.000 personas del grupo creado en  Facebook exigiendo una nueva revuelta popular contra Israel. 
Veamos. Primera Intifada a finales de los 80. Segunda Intifada en el 2000. Siguiendo la estadística, toca Intifada. “Tras las Intifadas en Egipto, Túnez y Libia, ha llegado el turno de la Intifada palestina  (…) El 15 de mayo del 1948 es el Día Nakba, cuando fue ocupada Palestina…Nosotros la liberaremos”, se lee en la página de la poderosa red social y nueva arma de la lucha palestina.
¿Qué pasará el 15 de mayo?Piden a los jordanos y egipcios que se manifiesten en la frontera con Israel, al grupo chii libanés Hizbulá que dispare sus misiles contra los israelíes y a los palestinos que ataquen las colonias en Cisjordania. Para la gran mayoria de palestinos, los colonos son “un objetivo legítimo al ocupar nuestras tierras”. 
El éxito de la convocatoria en la Red se debe también a la movilización de poderosos grupos árabes en Facebook que llaman al enfrentamiento con Israel. "Ha llegado la hora de ser libres y darles una lección", escribe un usuario.
La fecha elegida no es del agrado de Abu Mazen que tiene una clara estrategia: esperar al mes de septiembre para recabar el reconocimiento de Naciones Unidas a un Estado palestino en las fronteras del 67 con capital Jerusalén Este. Para ello, ya ha conseguido la promesa de muchos países, entre ellos importantes aliados de Israel. Pero Abu Mazen sabe que una ola de protestas, enfrentamientos y muertos truncaría sus planes. En su entorno comentan: “Queremos que el mundo nos reconozca en septiembre. Si no es así, la frustración  llevará al pueblo a reaccionar en la calle”.
Este numeroso grupo de Facebook pasa de septiembre, lo considera otra ilusión más de sus viejos líderes  y espera que la Intifada salte, de una vez por todas, de los ordenadores a las calles 

Mas ballenas muertas y despues?

Sidney (EFE). Un total de 21 ballenas piloto murieron y otras 11 fueron rescatadas tras quedar varadas en una playa al sur de Australia, informaron las autoridades medioambientales.

Un barco avistó ayer los cetáceos en la isla de Bruny, cerca de Tasmania, y poco después un equipo de rescate fue enviado para intentar devolverlos con vida al mar.

Desde principios de año, “cientos de ballenas han muerto ahogadas”:Más de 100 ballenas piloto mueren tras quedar varadas en Nueva Zelanda frente a las costas en las gélidas aguas al sur de Australia y Nueva Zelanda, donde estos sucesos son cada vez más habituales.

Los científicos desconocen la razón por la que algunas especies de cetáceos terminan en el litoral, y barajan la posibilidad de que acudan atraídas por los sonares de grandes buques o guiadas por un cabeza de grupo desorientado por enfermedad.

Algunos expertos creen que son animales sociales y si uno de ellos comete un error y se introduce en aguas poco profundas, el resto le sigue.

jueves, 17 de marzo de 2011

Nota: Ultimamente hemos escuchado mucho sobre "Paz y Seguridad" pero, donde esta la paz y la seguridad que nuestros gobernantes y autoridades mundiales nos hablan tanto?  pues cada día aumenta los conflictos, el pánico esta apoderando   de nuestra gente, el peligro latente de una tercera guerra mundial esta a las puertas, y esta Paz y Seguridad?
La Biblia no dice que iban alcanzar la Paz mas  cuando hablasen de "Paz ySeguridad" iba venir gran y repentina destrucción,no quiero inducir mas aun el pánico pero, por lo visto no falta mucho para esa "Gran y repentina destrucción" .
"Pero acerca de los tiempos y de las ocasiones, no tenéis necesidad, hermanos, de que yo os escriba.
P
orque vosotros sabéis perfectamente que el día del Señor vendrá así como ladrón en la noche;
que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán.
"
(1ª Tesaloniciense Cap.5 versiculos del 1 al 3)

El Instituto para Estudios de la Seguridad Nacional (INSS) realizó una jornada de estudio con expertos en temas políticos y estratégicos, para analizar los cambios estratégicos regionales y su repercusión en el proceso de paz.
Abrió el evento la jefa de la oposición, diputada Tzipi Livni, sosteniendo que es factible e imprescindible renovar el proceso de paz actualizando las definiciones sobre `¿cuál es el significado del sionismo en al año 2011?”
Las definiciones de sionismo en 2011
Los considerandos obvios de 1948 han perdido actualidad. Hoy el objetivo es claro: “un hogar nacional para el pueblo judío basado en un régimen democrático”. Esto requiere definiciones precisas y exhaustivas. La escisión en la sociedad israelí dificulta esbozar acepciones comunes, lo que atenta contra la fortaleza integral del país.
Algunos consideran suficiente tener “un Estado con mayoría judía”. No es suficiente.
Otro sector sigue pensando, basado en concepciones místicas, que la soberanía judía debe aplicarse en todo el territorio de Palestina.
Otros confiamos que dos Estados, uno judío y el otro palestino, es de primordial interés judío.
Estas ideas conflictivas y polarizadas impiden seguir adelante y provocan un estancamiento peligroso. Nos toca vivir en una zona difícil y hay sectores que jamás aceptarán nuestra presencia aquí: Irán, Hamás, Hizbollah, etc. Para ellos la razón de ser es mantener viva la oposición y la lucha a muerte contra los judíos; pero hay sectores pragmáticos con los cuales debemos intentar adelantar lo necesario para lograr la paz, “factible en plazo relativamente cercano”. En la medida que tengamos la habilidad de localizar en el lado palestino factores interesados en algún entendimiento, debemos entablar el diálogo con ellos.
Paz y seguridad: fin del conflicto
Debemos seguir luchando implacablemente contra el terror y velar por la legitimidad de esta lucha. Paralelamente hay que presentar iniciativas, activar las conversaciones, detallar acuerdos a convenir y puntualizar su aplicación operativa. Debemos acordar respuestas completas a todos los temas en discusión, velando por la seguridad de Israel, de manera de acordar la finalización del conflicto.
Así como el Estado de Israel es la concreción plena de las aspiraciones nacionales de los judíos, de la misma manera un Estado palestino será la respuesta a las aspiraciones nacionales de los palestinos, estén donde estén. Nosotros estamos dispuestos a pagar los precios necesarios. Necesitamos un liderazgo que entienda la envergadura del desafío, que interiorice que el tiempo no crea soluciones mejores. La espera, la inacción, la pasividad, no son opciones.
En cuanto a los sucesos en los países de la región, opinó Livni que fueron estallidos de jóvenes en la búsqueda por sistemas más democráticos y menos corruptos, no fue un clamor contra Israel.
Cambios estratégicos en la región
Opina el profesor Shimón Shamir, orientalista de prestigio internacional, que a pesar que pasaron varios meses desde la Revolución del Jazmín, aún no es claro cuál será la nueva realidad regional.
Egipto.- Hubo allí un levantamiento de gente joven en contra del régimen policial anterior, con profundos sentimientos patrióticos, con la participación de mujeres, con aversión a la corrupción y sus daños. En líneas generales, un intento de ser más democráticos. ¿Acaso hay un nuevo orden social? ¿Acaso se presentó un nuevo liderazgo?
La revolución de por sí no es el camino para solucionar los problemas básicos de Egipto. Se trata de muchos grupos amorfos y faltos de liderazgo prominente. Se puso en peligro a la economía egipcia: las fuentes de ingreso más importantes, las transferencias de los egipcios que trabajan en el exterior y el turismo internacional, que ofrecían el flujo de 10,000 millones de dólares anuales c/u, se vieron afectados gravemente. Egipto se convirtió en un país sin timón con pesadas nubes que ensombrecen su futuro.
Jordania.- La posición del rey se vio afectada. No se ha pedido destituirlo o acabar con la monarquía, pero resulta que sus atribuciones están “en debate público”. Se está revisando la ley electoral, que aseguraba al trono mayoría parlamentaria de sus adeptos y seguidores y se realizan manifestaciones de protesta, a pesar que por ley están prohibidas en el país. ¿Continuará la estabilidad anterior?
Israel.- Algunos sostienen que Israel debería intentar entrar en contacto con los grupos insurgentes, que se abrieron las puertas para la democratización de la región. La realidad es otra: se capta a Israel como “colaboracionista” de los dictadores depuestos.
Estratégicamente, lo fundamental para Israel es el futuro de Egipto. Los líderes que se perfilan, Nabil el-Araby y Amr Musa son pragmáticos pero no son “pro israelíes”. Suponemos que se mantendrán los Acuerdos de Paz, pero será una paz mucho más “fría”.
El Gral. (re) Guiora Eiland, ex jefe de la Comisión de Seguridad Nacional, destacó que los acontecimientos que nos ocupan son negativos para Israel, tanto militar como políticamente. Durante 30 años, no importa lo que sucediera en Egipto ni lo que Israel hiciera en la región, nada alteraba nuestras relaciones con Egipto. Así enfrentamos dos intifadas, así superamos dos guerras en el Líbano, así lanzamos el operativo contra la Franja de Gaza.
Difícil suponer que esta “desconexión” habrá de continuar. Israel deberá considerar nuevamente su táctica en el frente sur, y sin creer que se podría llegar a un enfrentamiento armado, habrá que revisar minuciosamente las condiciones limítrofes, las protecciones fronterizas, las reservas de equipos y pertrechos.
Palestinos.- Israel tiene muchas posibilidades de actuar frente a los palestinos, y debe hacerlo. Las corrientes de protesta no llegaron aún a ellos, pero si sumamos las expresiones de solidaridad internacionales, los reconocimientos del Estado palestino en América Latina, los “ascensos” de las representaciones diplomáticas en Europa, entenderemos los llamados vía facebook a reiniciar la intifada. El estancamiento de las conversaciones de paz representa una amenaza también para la Autoridad Palestina.
Estados Unidos.- Llaman poderosamente laatención las indecisas actitudes de la Administración americana, sus altibajos imprecisos, a veces inoportunos. Si habrá cambios en la zona del Golfo Pérsico, esto influirá fuertemente en las consideraciones americanas. En Bahrein operan bases militares americanas, y si la mayoría chiíta toma el poder paralelo al proceso del retiro de las tropas americanas de Irak, habrán repercusiones de trascendencia en Arabia Saudita.

Irán.- Meir Javendafar, del Centro Interdisciplinario de Herzlía, analizó la situación desde la perspectiva persa. Al principio dijeron que lo que sucedía en Egipto era la continuación de la Revolución Islámica de Irán de 1979. A modo de “expresión de presencia” en Egipto, enviaron dos naves que atraviesen el Canal de Suez, comentando la prensa oficial iraní que fue “un exi- toso y triunfante desafío al decadente país sionista”.
Esto indica que el Gobierno iraní se va debilitando y trata por la fuerza de asegurar su permanencia. El régimen se ha deslegitimado, pero “no puede prosperar una revolución en un país donde se cuelga a alguien cada ocho horas. El Gobierno conserva el monopolio del miedo”. 
La oposición iraní también tiene ciertos recelos hacia Israel, cuya imagen es de un país religioso radical, y consideran que así como la religión arruinó a Irán, así la religión debilitará al Estado judío.
Lecciones del pasado, desafíos del presente
El Prof. Itamar Rabinovich, ex presidente de de Universidad de Tel Aviv, comparó las características de las tratativas de paz con Jordania relativamente simples; con Egipto, que exigieron renuncias territoriales israelíes muy importantes; y con Siria, siempre difíciles e infructuosas.
Para adelantar conversaciones de paz, deben darse varios componentes: tiene que haber voluntad por ambas partes; ambos factores en conflicto deben tener la facultad política de tomar decisiones; las perspectivas de beneficio/riesgos deben ser contundentes; debe haber apoyo americano.
¿Existen todos esos elementos? Difícil imaginar que israelíes, palestinos o americanos estén dispuestos a asumir riesgos, más aún cuando a la brevedad se acelerarán los procesos electorales en los Estados Unidos.
Con todo, Israel cometerá un grave error si continúa “sin propiciar nada”. Los esquemas internacionales han cambiado, la economía globalizada es amenazante, los tribunales internacionales van tomando preponderancia: todo ello debe tomarse en cuenta. Esto no significa que hay que definir hoy renuncias territoriales, pero entre esto y el no hacer nada existe una amplia gama de probabilidades que deben ser utilizadas.
El ex comandante en jefe de Tzáhal, el Gral. (re) Amnon Lipkin Shajak destacó que lo fundamental es la ciudadanía israelí. Estamos presenciando un terremoto regional, y ni nos preocupamos cuáles serán sus alcances y proporciones: no existe ningún plan israelí, ni militar ni diplomático, para enfrentar tal eventualidad. La opinión pública israelí se mantiene alejada del tema.
Los palestinos captaron las lecciones del pasado. Comprendieron que el terror no los lleva a nada y les hace perder apoyo internacional. Hoy gozan de él. Israel ni siquiera ha esbozado cuál será su acción o reacción cuando en septiembre, en las Naciones Unidas, haya un reconocimiento mundial al virtual Estado palestino. Se requiere una iniciativa israelí clara y definida, que atraviese el tamiz de la opinión pública y que sea puesta en funcionamiento.
Para el Dr. Oded Eran, director del INSS, es sabido que incluso antes del sismo regional actual fue difícil concertar algo sobre los tres temas centrales: fronteras, Jerusalén y refugiados. Difícil suponer que ahora será más fácil. Pero también opina que entre la inacción y la entrega total hay infinidad de opciones.
En cuanto a Siria, pareciera oportuno intentar algo en esta dirección. Dadas las circunstancias hay que volver a considerar las tácticas y analizar concienzudamente un arreglo con Siria.
El Dr. Iosi Beilin, ex parlamentario y ministro, promotor de los Acuerdos de Oslo y del Plan Ginebra, consideró que los acontecimientos en los países vecinos son resultado del sentir de sus ciudadanos en cuanto a sus problemas nacionales, y sus inquietudes incluyen la situación de los palestinos. En breve tiempo veremos que el tema palestino tomará allí ímpetu, por lo cual es preferible llegar a algún acuerdo y evitar el vacío absoluto.
Israel tiene un Gobierno electo en forma democrática que no está dispuesto a tomar ningún riesgo ni a pagar ningún precio, quedándole dos opciones: a) tratar de llegar a un acuerdo parcial, incluso unilateral; b) convocar una nueva “Conferencia de Paz” en Madrid, para octubre próximo, en el 20 aniversario de la realizada allí en 1991: hasta entonces sabremos quienes son los nuevos líderes regionales, podríamos mejorar las relaciones con los americanos, y tal vez consigamos redactar nuevas opciones con amplio respaldo de la ciudadanía.
Israel enfrenta un tsunami político
El ministro de Defensa, Ehud Barak, consideró que somos testigos de un “terremoto histórico” sin parangón que ha sacudido a toda la extensión árabe, incluso mayor a los efectos de la caída del Imperio Otomano en 1918. Nada volverá a ser como fuera antes.
Paralelamente, hay un “tsunami diplomático” que llegará a su clímax el próximo septiembre en las Naciones Unidas. Es parte de un proceso de deslegitimación del Estado de Israel, y no preocupa tanto el terremoto regional, como el tsunami que se avecina.
Israel debe propiciar iniciativas, y para ello se requieren ciertos cambios dentro de Israel: superar las minucias de los políticos, vencer las debilidades personales y alejar las preocupaciones electorales. La comunidad internacional no esperará que primero solucionemos nuestras preocupaciones internas sin atender las aspiraciones reconocidas de los palestinos.
Finalmente, el titular de Defensa hizo un sensible llamamiento al Partido Kadima a que se incorpore al Gobierno, incluso condicionando su entrada y su permanencia a los adelantos de las conversaciones de paz.
La época y las circunstancias exigen líderes con coraje que asuman resoluciones y las pongan en práctica. La alternativa es el aislamiento, es seguir pagando precios de sangre en proporciones crecientes.

ONU APRUEBA UNA ZONA DE EXCLUSION AEREA SOBRE LIBIA

Nota: Gadafi amenazo atacar buques y aviones comerciales que cruce el mediterraneo si la ONU le ataca, aver en lo que va dar eso, preocupante, pues, Rusia, China, y Japón se abstuvo del voto, o sea, no sabemos de que lado estaremos, oremos por la paz pero, esta cada día mas difícil !
El Consejo de Seguridad de la ONU ha aprobado un borrador que autoriza la creación de una zona de exclusión aérea en Libia, así como a tomar "todas las medidas necesarias para proteger a los civiles". El documento, auspiciado por franceses, británicos y libaneses, incluía "todas las medidas necesarias", a excepción de una ocupación militar del país.
Diez de los quince países que forman el Consejo han votado a favor, mientras que otros cinco se han abtenido, entre ellos, Rusia, China y Japón. No ha habido votos en contra.
La noticia ha sido recibida con júbilo en las calles de Bengasi, ciudad objetivo de la última amenaza del líder libio, Muamar el Gadafi, que había anunciado horas antes un ataque "sin compasión ni misericordia" sobre este punto para la noche del jueves. "Estás son las últimas horas de esta tragedia, llegaremos esta noche y no tendremos compasión", ha advertido.
Tras este mensaje del dictador, los revolucionarios han pedido a las potencias internacionales que bombardeen a las tropas de Gadafi para proteger a la población civil. El presidente del Consejo Nacional Transitorio (CNT) libio, Mustafá Abdelyalil, ha declarado que una eventual zona de exclusión aérea sobre Libia sería "insuficiente".
"Recibimos con bienvenida toda acción internacional que tenga como fin proteger a los civiles", dijo el líder del órgano de dirección insurgente, que considera también que deben dirigirse "ataques preventivos contra los vehículos militares en el terreno para proteger a los civiles". "Lo que rechaza el pueblo libio es la presencia (de tropas extranjeras) en territorio libio", sostuvo.

martes, 15 de marzo de 2011

Senales antes de un terremoto

Las señales antes de un terremoto pueden ser diversas, pero las señales más efectivas para predecir un terremoto consiste en aquellos signos naturales propios de la naturaleza. Las señales antes de un terremoto fáciles de identificar: Comportamiento en los animales y Cambios en la atmósfera.

Comportamiento en los animales

Los signos y señales antes de un terremoto más efectivas y mayor pronóstico son los cambios de actividad y actitudes de los animales. Los animales poseen una sensibilidad mayor auditiva que permite sentir los cambios de frecuencias e infrasonidos que no son audibles para el ser humano. Es por eso que se dice que los animales pueden predecir terremotos y otras catástrofes.

Los científicos aun tratan de unificar y llegar a un consenso sobre los estudios de observasen a través de satélites, sismógrafos, explociones solares, cambios electromagnéticos de la atmósfera, etc. Actualmente han aumentado los recursos a este área pero todavía no existen fórmulas ni mecanismos tecnológicos que puedan predecir con efectividad los terremotos.

Por el momento la sugerencia es estar atentos a las señales claras y contundentes de la naturaleza antes de un terremoto. Observar el comportamiento normal y anormal de nuestras mascotas y del ambiente nos puede dar importantes señales y posiblemente salvar nuestra vida.

Según el Geólogo Cuántico, el Dr. Motoji Ikeya, especialista en Energía y Electrónica Nuclear por la Universidad de Osaka y Geología Cuántica Los animales detectan el campo geomagnético de la tierra y cualquier alteración en este campo es percibido por ellos de forma inmediata

Aquí se detallan algunos pronósticos que han sido documentados y entregan un alto promedio de asertividad como métodos de observación para predecir señales antes de los terremotos:

Gusanos

En 1755 el filósofo Immanuel Kant observó como una gran cantidad de gusanos salieron de sus escondrijos bajo tierra cerca de Cádiz (España). Ocho días después Portugal sufría un devastador terremoto.

Serpientes

El 25 de junio de 1966 la ciudad Parkfield en California se vio inundada por una ola de serpientes de cascabel que abandonaron en masa las colinas en las que viven normalmente. Dos días después Parkfield sufría un terremoto.
Un estudio desarrollado en la provincia China de Guangxi un grupo de investigadores monitorizó en forma constante a un grupo de serpientes y las conclusiones fueron que estas se comportan de manera errática y agresiva antes de producirse un terremoto.

Gatos

El 28 de febrero de 2001 gran parte de los gatos de Seattle se escondieron sin motivo aparente. Transcurridos dos días del suceso la ciudad era golpeada por un seísmo.

Elefantes

El terrible terremoto que sacudió Sumatra el 26 de diciembre de 2004 y su posterior Tsunami aportaron nuevas pruebas. Los elefantes para transportar turistas de la playa de Lak comenzaron a emitir lo que parecía ser un llanto desesperado. Sus cuidadores intentaron calmarlos pero sin resultados. Los elefantes iniciaron una carrera hacia el interior. Incluso aquellos rompieron sus cadenas y salieron corriendo detrás del grupo. Animales y personas corrieron colina arriba por la selva. El Tsunami no alcanzó la colina donde se habían refugiado los elefantes y las personas que los acompañaban.

Perros

Los perros aullan y ladran, se vuelven intranquilos y también se ponen a correr desesperadamente antes de un sismo o terremoto.
Los empleados de la Embajada británica en Peking fueron alertados de un potente terremoto que sucedería en la ciudad de Tangshan a cientos de kilómetros dirección Este cuando los incesantes ladridos de un perro les convencieron de que algo terrible iba a suceder. Evacuaron el edificio apresuradamente.

Ballenas y Delfines

Antes del Tsunami que sacudió Sumatra. En noviembre de 2004, un total de 115 ballenas y delfines murieron tras nadar hacia las playas en dos islas del sur de Australia. Días antes, otras 75 ballenas encallaron en las playas de Nueva Zelanda. El mismo comportamiento se observó en la comuna de Punta de Choros antes del terremoto del 27 de febrero de 2010. Los amigables delfines dejaron la localidad un par de días antes del terremoto, regresando después de varias semanas.

Tiburones

En las aguas de Florida, en agosto de 2005, 14 tiburones que llevaban un sensor electrónico para determinar su ruta, abandonaban su territorio de Sarasota hacia el Golfo de México - hecho que no tuvo lugar en ningún momento de sus cuatro años de monitoreo - justo 12 horas antes de que el Huracán Charley devastara la zona. Tardaron 2 semanas en regresar.

Aves y Flamencos

Númerosos testigos oculares han visto han declarado que antes de que tuviera lugar, cientos de aves se marcharon volando en bandadas de pájaros. Los flamencos antes del terremoto y tsunami de Sumatra que se encontraban en época de emparejamiento y anidación levantaron el vuelo y se marcharon de la zona.

Hormigas

Unos días antes del temblor, un tailandés observó a miles de hormigas apresurándose hacia la selva.


El panda asustado abrazado a la pierna de un policía tras el terremoto (JAPON)

Otros casos

En la isla de Martinique en 1902, los animales huyeron de sus hogares. Tenían auténtico pánico y se dirigían hacia las playas. Justo después comenzó una terrible erupción del volcán que prácticamente destruyó la ciudad de St. Pierre. Muchos de los animales que se habían ido a la playa en busca de un lugar seguro, se lanzaron al agua mar adentro, incluso los que no sabían nadar. Treinta mil personas perdieron la vida.

Los chinos comenzaron a estudiar las reacciones de los animales. Cuando las serpientes aparecieron de pronto en pleno invierno en la superficie de la ciudad de Haicheng en China; la población se sintió alarmada. Las autoridades locales consideraron este evento como algo serio y evacuaron a los residentes. En enero de 1975, los animales empezaron a comportarse de forma extraña: vacas, perros, caballos... El 4 de febrero de 1975 un terremoto de 7.3 en la escala de Richter sacudió la zona de Haicheng en la provincia de Liaoning.

En 1975 funcionarios de la población china de Haicheng decidieron evacuar la ciudad tras observar que los animales empezaron a comportarse de manera inusual. Al poco tiempo un terremoto de 7,3 grados sacudió Haicheng destruyendo el 90% de los edificios.

El Parque Nacional de Yala en Sri Lanka alberga numerosas especies de animales, entre ellos elefantes, búfalos, simios, leopardos, etc. Sorprende saber que la ola llegó más de dos kilómetros hacia el interior de la Reserva Natural, sin embargo, no se encontraron cadáveres de animales. Se desconoce si muchos de los animales, provistos de este sexto sentido, sintieron la llegada de la ola y abandonaron la zona.

Habrá que estar muy atentos al comportamiento de nuestros animales de compañía y de los animales de nuestro entorno. Quizás una observación adecuada y una información a tiempo, podría salvarnos la vida.

Cambios en la atmósfera

Predicción de terremotos mirando las nubes aunque aún poco aceptada la teoría de las "nubes sísmicas" según Zhonghao Shou.

La teoría se basa en que cierto tipo de nubes indicaría un próximo terremoto a corto plazo. Esta teoría también esta apoyada en la observación de cientos de personas que han declarado cambios importantes en las formas de las nubes horas antes de los terremotos.

Nubes de extrañas formaciones y coloraciones han aparecido en la atmósfera semejantes a rayas, líneas o forma de pluma se pueden observar en el cielo antes de un terremoto. Algunos científicos afirman que estas nubes se originan por el vapor de agua procedente del interior de la tierra que se escapa por las grietas del terreno que anteceden a la falla

Lo interesante de esta teoría es que captó la atención de los sismólogos cuando anticipó el terremoto de Irán el 26 de diciembre de 2003. Unos días antes, el 21 de diciembre, Shou predijo un terremoto de intensidad 5,5 en su página web, Earthquake Clouds and Short Term Prediction.

Según la teoría de Zhonghao Shou su sistema funciona aprox en el 70% de los casos trabajando con imágenes públicas de baja resolución y esto podría mejorar si tuviese acceso a datos de mayor exactitud y complementados con el estudio de humedad, lluvias y temperaturas de la zona.

Nos estan cozinando a fuego lento.

Alguien con certeza a visto la pelicula de holywood 2012,sabemos que se trata de ciencia ficcion, mas hasta adonde entra la ciencia y hasta donde entra la ficcion;
Llamo su atencion a ver de nuevo la pelicula y analizar ciertos detalles:Ficcion:en la pelicula es ano 2011 y la temperatura en la mina de cobre en Idia es de casi 50 grado y cuando abre la tapa, la agua sale como expulsada por los gazes que sale del centro de la tierra.
Ciencia: Sin ningún aviso ha aparecido un geiser en España que expulsa 400 mil litros de agua hirviendo a la hora. Que por suerte, solo ha durado tres días y que ha inundado la zona.
Lo sorprendente de esto es que el lugar donde ha aparecido está en Ciudad Real, al sur de Madrid y la única zona volcanica en España está en las Islas Canarias, bastante más lejos.
La temperatura del agua de los acuiferos de la zona, con los temblores que hemos tenido en los ultimos años, ha subido un par de grados. Esto significa que el magma del interior de la Tierra está más cerquita de la superficie. Según las zonas puede ser un calentamiento más o menos intenso. Esto produce acumulaciones de grandes cantidades de vapor de agua en el subsuelo, y este sale por donde puede.http://www.youtube.com/watch?v=NXY_di52OYo&feature=related

FICCION:en la pelicula acontece terremotos silenciosos y grietas en la tierra.
CIENCIA:Los habitantes de Chucuito, en Puno, expresaron su asombro por la aparición de una enorme grieta de 100 metros de ancho por tres kilómetros de largo.

Según el diario El Comercio, se desconoce con exactitud qué ocasionó el forado en la tierra, e incluso el Instituto Geofísico del Perú (IGP) descartó que en la zona se haya producido un sismo.

El suceso, registrado la madrugada del miércoles, ocasionó el desmoronamiento de una vivienda ubicada en la comunidad campesina de Llorohoco.

Cuatro personas lograron salvarse de morir aplastadas, pero el menor de la familia, Jean Carlos Vilcanqui (5) está desaparecido.

El Instituto de Defensa Civil (INDECI) de Puno informó que geólogos han llegado lugar para investigar el fenómeno.
Un nuevo agrietamiento se produjo en el Valle de Cochabamba donde la tierra se abrió en un tramo de cerca de un kilómetro en la localidad de Huathuyu, en Villa Rivero.
“Son grandes agrietamientos que afectan el camino que une Villa Rivero con otras poblaciones;por precaución hemos hecho el corte del camino para evitar avances”, declaró el asambleísta Milton Serna, que inspeccionó el lugar.
SE ABRE GIGANTESCA GRIETA EN PAKISTAN
las personas ahi  bastante sorprendidas pudieron grabar esta enorme grieta kilometrica en pakistan ,  como siempre en  esto  daran su version de los hechos bla bla bla  y hasta ahi quedo  todo quedara como eso pasa siempre , pero bueno la evidencia  esta en video  disfrutala.

FICCION:En la pelicula el morenito lleva al presidente un informe sobre los polos que esta desapareciendo.

CIENCIA:
Los polos se están deshaciendo más rápido de lo previsto
Las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida están perdiendo su masa a un ritmo más acelerado de las predicciones hechas hasta ahora, lo que repercutirá en una subida global del nivel del mar, según un estudio difundido por la NASA.

Los resultados del estudio sugieren que las capas de hielo se están deshaciendo más rápido que los glaciares de las montañas.

Como ejemplo en 2006, los polos perdieron una masa combinada de 475 gigatoneladas al año en promedio, una cantidad suficiente para elevar el nivel global del mar en un promedio de 1,3 milímetros al año frente a las 402 gigatoneladas que perdieron de promedio los glaciares de la montaña.

LA NASA ha analizado datos de sus satélites entre 1992 y 2009 y ha descubierto que cada año durante el curso del estudio, las capas de hielo de los casquetes polares perdieron un promedio combinado de 36,3 gigatoneladas más que el año anterior.

"Que las capas de hielo serán la principal causa del aumento del nivel del mar en el futuro no es sorprendente, ya que poseen una masa de hielo mucho mayor que los glaciares de montaña", señaló el autor del estudio, Eric Rignot, de la Universidad de California.

"Lo sorprendente es que esta mayor contribución de las capas de hielo ya está sucediendo", advirtió el científico que llevó a cabo la investigación con la colaboración del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) de la NASA.

Las mediciones realizadas indican que "si continúan las tendencias actuales, es probable que el aumento del nivel del mar sea significativamente mayor que los niveles proyectados por el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático en 2007", agregó.

EFE

California y Mexico podria ser victima de un gran terremoto


Nota: Con certeza no es este: "Entoces hubo relámpagos, voces y truenos; y hubo un gran terremoto tal como no lo había habido desde que el hombre está sobre la tierra; fue tan grande y poderoso terremoto." (Apocalipsis 16:8);Esteamos preparados pues son tiempos dificiles,uno jamas iba imaginar que las profecias del fin nos iba alcanzar.

Tras los terremotos de Chile, Nueva Zelanda, y Japón, hasta solo queda una región de la placa del pacífico intacta: la costa de California y del Pacífico mexicano.

Al parecer el patrón tectónico del planeta apunta hacia una región particular para ser sede del próximo gran terremoto: la costa oeste de Estados Unidos, en particular California, y la costa del Pacífico en México. Un artículo publicado en Newsweek, firmado por Simon Winchester y titulado "El más temible terremoto aún esta por venir", ha desatado serias preocupaciones entre habitantes y autoridades de esta región. En él, Winchester afirma que a pesar de que los científicos no logran explicarse el por qué, los sismos de grandes dimensiones tienden a presentarse en series o cúmulos, con un terremoto en uno de los lados de la placa seguido por otro semanas o meses después. "Es como si la Tierra se convirtiera en una gran campana de cobre" afirma Winchester refiriéndose a que si se golpea en un lugar las vibraciones invariablemente se replicaran a lo largo de toda la estructura.

Luego del sismo que se registró el mes pasado en Nueva Zelanda, del terremoto de chile en 2010 y del reciente suceso en Japón, la placa del Pacífico ha registrado catástrofes en tres de sus cuatro esquinas, y la única que permanece intacta hasta ahora es la que corresponde a las fallas de San andrés y Cascadi, ls cuales influyen sobre la costa oeste de Estados Unidos y la costa del Pacífico en México.Luego de haber publicado su artículo en Newsweek, Winchester repitió la advertencia hoy en MSNBC, afirmando que "Califonia no se lo esta tomando con seriedad suficiente".

lunes, 14 de marzo de 2011

Paz y seguridad


Nota:Despertemos pues El esta a las puertas:"que cuando digan: Paz y seguridad, entonces vendrá sobre ellos destrucción repentina, como los dolores a la mujer encinta, y no escaparán."

San José (EFE).- Representantes de la sociedad civil de Latinoamérica se comprometieron hoy en Costa Rica a impulsar el proceso de paz entre Israel y Palestina para encontrar una solución al conflicto por medio del diálogo.
Los participantes en el foro "Alianza Latinoamericana por la paz en el Medio Oriente: El papel de las sociedades civiles de América Latina" firmaron una declaración en la que ratificaron su compromiso para acompañar en todo lo posible las conversaciones de paz en esa región.
"Las negociaciones entre israelíes y palestinos deben reanudarse tan pronto como sea posible, a fin de hacer frente a cuestiones básicas como las fronteras, los asentamientos, los refugiados, el agua, y Jerusalén", expresa la Declaración de San José.
"El resultado de estas negociaciones debe ser el establecimiento de dos Estados que vivan uno junto al otro en paz y seguridad. Esto demuestra una voluntad poderosa en toda América Latina a participar más directamente en la paz en Oriente Medio y ampliar el número de actores internacionales en un acuerdo de paz de dos Estados", añade el documento.
Los participantes en el foro, organizado por la Fundación Global Democracia y Desarrollo (Funglode), que preside el mandatario dominicano Leonel Fernández, destacaron que "la paz en Oriente Medio debe basarse en un fin de la ocupación de los territorios palestinos que comenzó en 1967".
Además, abogaron por la "creación de un Estado palestino independiente y soberano en los territorios, con Jerusalén Oriental como su capital, para vivir junto a Israel en paz y seguridad".
"Esta debe ser la pieza central de una más amplia, la paz árabe-israelí, que permite el reconocimiento de Israel por todo el mundo árabe", detalla la Declaración, que también reconoce "el derecho de Israel a vivir en paz y seguridad" dentro de sus fronteras.
Los miembros de la sociedad civil hicieron además un llamado a sus propios Gobiernos para que reconozcan diplomáticamente al Estado Palestino, como ya han hecho Costa Rica, República Dominicana, Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador y Uruguay.

Apostasia a la vista: Estan se levantando contra el todo poderoso.

Nota:"Primero ha de venir la rebelion y manifestarse el hombre de pecado, el hijo de la perdicion, el enemigo que exalta a si mismo sobre todo lo que llamamos Dios y es objeto de culto, hastar sentarse en el templo de Dios, haciedo pasar a si mismo por Dios"(2 Tes 2,3-4). Como camina rapido los tiempos han! uno ve las profecias Biblicas cumpriendose en sentido literal, usted imaginaria vivir los ultimos tiempos? entoces preparese pues nos ha tocado vivir, y pronto El vendra por los suyos.


La Corte Suprema de los Estados Unidos acaba de desestimar la petición de un grupo de ateos, liderado por el conocido activista y abogado Michael Newdow, para de retirar el lema In God we trust (En Dios confiamos) de los billetes de dólar estadounidenses. El demandante argumentaba que el mensaje es discriminatorio al promocionar una religión monoteísta.
Una corte de San Francisco, donde se originó la petición, indicó que se trata de un enunciado “ceremonial y patriota” y que no alude a la promoción de una religión monoteísta, lo cual está prohibido por la Constitución de Estados Unidos.
El abogado Michael Newdow, defensor de la propuesta, sostiene que EE UU promueve que “creer en Dios es bueno”, según indicó a BBC Mundo. Newdow, que preside la organización atea FACTS , cree que el rechazo a su petición refleja la negativa de derechos y la persecución a los ateos como ha sucedido en la historia con otros grupos, tales como los homosexuales, mujeres o negros.
Por su parte, Austin R. Nimocks, asesor legal de la Alianza de Defensa religiosa de Arizona, calificó de “absurda” la demanda. “Esto es sólo otro ejemplo de los reiterados intentos de los esfuerzos de limpieza cultural contra el Cristianismo que están sucediendo en nuestra nación”, declaró a la CNSNews.
Newdow es conocido en EE UU porque recurrió, sin éxito, la constitucionalidad del Juramento a la Bandera que recitan todos los alumnos estadounidenses y que también hace mención a Dios. Así, en el 2000 se hizo famoso por presentar una demanda en el tribunal federal para que en el Juramento a la Bandera que se hace en las escuelas no se “obligara” a los niños a decir “una nación bajo Dios”
La frase en el billete de dólar tiene una aceptación total en los EE UU. Así, una encuesta de Gallup de 2003 indicaba que un 90% de los estadounidenses la consideraban apropiada.El lema aparece en las monedas desde los años sesenta del siglo XIX y en los billetes de dólar desde los años cincuenta del pasado siglo, cuando fue instituido por ley como uno de los lemas oficiales.

Super luna este 19 de Marzo

Nota: Siempre he sabido que la luna tiene gra influencia en las cosas que suceden en la tierra como:Lluvias, marejadas,... pero, dice los espertos que no hay que alarmase pues no va acontecer nada de anormal en nuestro planeta.
Bueno asi siendo, a esperar!!!

La próxima luna llena del 19 de marzo será la mayor en 18 años; existen posibilidades de que detone terremotos, erupciones volcánicas, u otros fenómenos meteorológicos. Pero en todo caso esta garantizada la estética nocturna de esta próxima súper luna
Este próximo 19 marzo la luna llena será la más grande desde 1992 pues se encontrará a solo 221,567 millas de distancia. Pero más allá de la garantía de un espectáculo repleto de estética nocturna, se ha comenzado especular sobre cuales serán los efectos que esta “súper luna” tendrá sobre los campos electromagnético y gravitacional de nuestro planeta.
Dentro de los múltiples efectos que el comportamiento de la luna puede generar en la Tierra, existen varios que han sido científicamente comprobados, como es el caso de la influencia lunar sobre las mareas, así como sobre distintas variables climatológicas. Sin embargo, hay diversas versiones que aseguran que los patrones de la luna también pueden desdoblarse en la presencia de tormentas, erupciones volcánicas y terremotos.
Ante la llegada de este particular ciclo lunar hay quienes le han atribuido algún tipo de injerencia en el reciente sismo, y eventual tsunami, que azotó Japón. Y también existen versiones, un tanto fatalistas, que aseguran que la super luna del 19 de marzo podría detonar “caos y desastre” en el campo gravitacional de la Tierra lo cual, además de provocar disturbios climatológicos incluso podría afectar las redes de telecomunicación y otras estructuras operativas en el planeta.
El astrólogo Richard Noelle dio el nombre de “súper luna” cuando esta, ya sea en su fase nueva o llena, esta al menos un 90% cercana a su perigeo con la Tierra, y curiosamente el nombre luego fue retomado por los astrónomos. Por otro lado, cuando la luna se encuentra 100% cercana a su perigeo (la distancia que le separa de la Tierra) se ha adoptado el nombre de “súper luna extrema”. Y de acuerdo a este criterio esta próxima luna llena de marzo 19 cumple con los requisitos para ser considerada como tal.
Desde hace un par de semana varios teóricos new age advirtieron que la gigantesca luna llena de marzo 19 provocaría fuertes sismos, tormentas, y patrones climatológicos poco comunes. Y obviamente luego del terremoto de 9.0 grados que experimentó Japón hace pocos días, muchos han querido sintonizar este fenómeno con la gestación de la  “súper luna extrema” aunque, obviamente, también han salido al ataque de esta hipótesis diversos hombres de ciencia.
Las últimas súper lunas se han registrado en 1955, 1974, 1992, y 2005, todos ellos años en los que curiosamente se registraron disturbios naturales y condiciones climatológicas extremas. De acuerdo al bloger Mark Paquette de AcuuWeather, uno de los sitios más confiables de información sobre el clima, no se puede descartar, aunque tampoco afirmar, que realmente exista una coincidencia directa entre las súper lunas y los disturbios climatológicos. Sin embargo, tampoco podemos ignorar el hecho de que la última de estas lunas ocurrió en enero 10 de 2005, justo al instante en que se registró el sismo, también de 9.0 grados, que azotó a Indonesia (aunque en ese caso la súper luna se encontraba en fase nueva y no llena como ocurrirá el 19 de marzo).
Tal vez la mejor alternativa ante el incierto escenario sea mantener una postura moderadamente escéptica, pero hacia cualquiera de las dos posibilidades, y estar atentos a lo que pueda ocurrir en un rango de 6 días, tres antes y tres después, de la súper luna llena del 19 de marzo. Y una vez aceptada esta clara bifurcación de probabilidades, la siguiente recomendación, y tal vez la más sabia, sea disponernos a gozar, más allá de los efectos que conlleve, un espectáculo de estética nocturna que seguramente será tan inspirador como memorable.

domingo, 13 de marzo de 2011

Al menos 11 muertos y 20 mil evacuados en el sur de Brasil por las lluvias

Nota: Que nos quedara de nuestro querido planeta han!! pregunto esta usted listo? tiene su nombre en el libro de la vida del Cordero? pues tiempo difíciles aun nos espera, Jesus dijo que todo esto que estamos viendo es apenas "principios de dolores".


Al menos 11 personas murieron y otras 20 mil fueron evacuadas a raíz de las lluvias e inundaciones que afectan al sur de Brasil desde el jueves pasado, informó hoy la Defensa Civil. Hay tres estados afectados: Paraná, Santa Catarina y Río Grande do Sul. 

La situación más grave se registra en el litoral de Paraná, que quedó aislado de la capital del Estado, Curitiba, a raíz de  que es imposible transitar por las carreteras de la región a  raíz de las inundaciones.

Un cráter de 10 metros de diámetros se abrió en la carretera que une Curitiba con el puerto marítimo de Paranaguá. En Santa Catarina los estragos se registraron en la región  serrana cercana a la costa, en los municipios de Pomerode, Corupá, Ilhota, Joinville, Indaial, Schroeder, Río dos Cedros, Jaraguá do Sul, Brusque y Blumenau.

Sólo en Joinville tuvieron que ser evacuadas 7.200 personas.

La Presidenta Dilma Rousseff ordenó hace dos días a varios de  sus ministros a viajar a la zona del desastre y anunció la liberación de dinero federal para la ayuda a las víctimas y reconstrucción de ciudades. latercera.cl

Portugal se lanza a la calle contra la precariedad laboral




Decenas de miles de ciudadanos se unieron este sábado en las principales ciudades lusas para protestar contra la precariedad laboral y las injusticias sociales en Portugal, que vive su peor crisis económica en treinta años. 
 

  
Las manifestaciones, promovidas por el movimiento juvenil 'Geracao á rasca' (Generación basura), han aglutinado a portugueses de todas las edades e ideologías políticas y han reunido en las mayores urbes del país, Lisboa y Oporto, a más de 50.000 participantes, según cálculos oficiales. Convocadas como protestas independientes políticamente, laicas y pacíficas, la masiva afluencia de las concentraciones se produce un día después de que el Gobierno socialista anunciase más recortes económicos en el país -los cuartos en un año-, que pretenden reducir el déficit luso del 7,3 % en 2010 al 2 % en 2013.
 
  
Descontento de la ciudadanía La protesta de Lisboa, cuya asistencia ha superado las expectativas de las autoridades, ha transcurrido desde la céntrica Plaza de Marqués de Pombal hasta la de Rossio, los principales puntos neurálgicos de la capital, y ha ejemplificados el descontento de la ciudadanía. Mensajes reivindicativos contra los políticos y los abusos del mercado de trabajo y a favor de la acción ciudadana y la esperanza han inundado la marcha lisboeta, que ha avanzado espontáneamente sin un frente dirigente visible. Los sucesivos planes de austeridad del Ejecutivo luso, justificados para calmar a los mercados y disipar la necesidad de una intervención financiera externa en Portugal, también ha estado en la punta de mira de los manifestantes.
 
  
El 30% de los licenciados, en paro Portugal tiene una tasa desempleo del 11,1 % y cerca de un 30 % de licenciados con menos de 24 años están en paro. El grupo identifica como problemas prioritarios el desperdicio de un capital humano que podría ayudar al crecimiento de Portugal, la fuga de cerebros y el peligro de hipotecar el futuro de una generación que ha disfrutado de educación gracias al esfuerzo de sus antecesores

La desaparicion de las abejas ya es un problema global.


Nota:''Si las abejas llegaran a desaparecer, al hombre sólo le quedarían
unos años de vida'', decia Albert Einstein…y ai esta!


La polinización de los cultivos, esencial para la alimentación de la humanidad, está en peligro por la creciente desaparición de abejas en todo el mundo. Un problema que ya puede considerarse global, después del informe hecho público ayer por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), que asegura que este fenómeno se ha extendido a nuevas regiones del planeta.

Hasta ahora, sólo se había registrado un alarmante aumento de muertes en EEUU y en algunas regiones de Europa, incluida España. Sin embargo, según el informe de PNUMA, en los últimos años el problema se ha extendido a Australia, China, Japón y el norte de África, en la ribera del Nilo. El informe señala que esta grave disminución de las colonias se debe a múltiples factores, como el cambio climático, la contaminación, los pesticidas y el creciente papel de determinados parásitos, que están mermando los cultivos.

La importancia de estas desapariciones es altísima, ya que en las últimas décadas se ha multiplicado el número de cultivos dependientes de la polinización por abejas. En el caso de determinadas frutas, la producción de semillas disminuye en más del 90% al desaparecer estas eficientes polinizadoras.